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domingo, 3 de julio de 2016


El rol docente en las salas de los más pequeños

Las niñas y los niños pequeños, por su especial vulnerabilidad, necesitan de educadores que pongan en juego cotidianamente su potencialidad educativa, su compromiso con la ética y el conocimiento, sus constantes intenciones de buscar y encontrar los mejores modos de poner de manifiesto lo pedagógico. Sabemos que encontrar espacios educativos en la Sala de lactarios es una tarea compleja pero necesaria y posible; las demandas infantiles constantes, los importantes tiempos que implican las actividades de crianza (higiene, sueño y alimentación) resignificadas desde la mirada pedagógica, y la constante atención y los cuidados infantiles, implican una búsqueda cotidiana de la mirada educativa. Los momentos educativos son continuos, los encontramos al resignificar las actividades de crianza, al preparar los escenarios para las actividades de juego espontáneo y especialmente al desarrollar propuestas secuenciadas previamente planificadas (secuencias didácticas / itinerarios / miniproyectos) . Sostener estos espacios solo es posible desde una mirada docente atenta, respetuosa, criteriosa, y una institución que sostenga un trabajo cooperativo,en equipo y compartido.

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